A lo largo de diferentes blogs se irán resolviendo dudas referentes a las medidas aplicadas por el Gobierno en materia laboral durante el tiempo que dure el Estado de alarma sanitario decretado como consecuencia del coronavirus COVID-19.
En primer lugar, y salvo modificación en contrario, debemos saber que el haber sido decretado el Estado de alarma tiene implicaciones tanto en materia de:
1. Prevención de riesgos laborales.
La Ley de Prevención de Riesgos laborales se aplica a todas las relaciones laborales, también a empleados que estén realizando teletrabajo, de manera que la empresa está obligada a garantizar la salud y seguridad del trabajador. Por ello, el Gobierno ha establecido la voluntariedad de realizar por el teletrabajador la autoevaluación de riesgos con carácter excepcional mientras dure el confinamiento domiciliar.
2. Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Consiste en la suspensión de contratos de trabajo o reducir la jornada laboral en su totalidad o parte en base a unas causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, o por causa de fuerza mayor.
De acuerdo con el Art. 22 del RDL 8/2020 se considera como causa directa de pérdida de actividad:
“- La suspensión o cancelación de actividades.
– El cierre temporal de locales de afluencia pública.
– Restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las persnas y o las mercancías.
– La falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad.
– Las situaciones urgentes o extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria, que queden debidamente acreditados.”
Sin lugar a duda, los casos regulados tienen una relación directa con el decreto del Estado de alarma cuyo criterio teleológico es el de en un tiempo breve poder reanudad la actividad empresarial y la vuelta al trabajo.
En próximos blogs se irán analizando en profundidad cada una de las situaciones y sus modificaciones si se produjeran.