La reciente Reforma Fiscal, que entró en vigor el 1 de enero de 2015, y que, afecta al IRPF, ha llevado a cabo una rebaja en las retenciones. Esto se traduce en que ya en nuestra nómina de enero teniendo el mismo salario bruto debemos ganar más dinero.
Especialmente relevante y favorable es esta bajada de impuestos para aquellos contribuyentes que rondan los 12.000€ anuales ya que, desde la entrada en vigor de la reforma no tendrán retención alguna en su nómina. Anteriormente esta retención mínima rondaba el 2,50%, es decir, unos 25€/mes.
Pese al cambio en las retenciones debemos tener en cuenta que muchos contribuyentes son beneficiarios de diferentes tipos de deducciones como planes de pensiones o por inversión en vivienda habitual, lo que provoca en ocasiones que el resultado final de la declaración de renta salga a devolver.
Junto a todo esto, en la medida en que el IRPF es un impuesto cedido al 50% a las comunidades autónomas, cada una de ellas tiene potestad para modificar sus tramos y no todas llevan a cabo las mismas reducciones. Estos tramos autonómicos no afectan a la hora de calcular la retención de la nómina pero sí en la declaración de la renta.
Por todo ello es por lo que cobrando lo mismo y con las mismas retenciones el hecho de residir en una u otra comunidad autónoma hacen que los resultados de la declaración en cada comunidad autónoma sean diferentes.
Julio Guerrero.