¿Qué son las “Tax Ruling”? Se trata de acuerdos entre los países y las empresas, especialmente multinacionales, para el pago de impuestos por los beneficios que obtienen en un territorio concreto.
El objetivo último es pagar menos impuestos, lo que se denomina elusión fiscal (ahorro tributario salvaguardado en la legalidad), a través de pactos que permiten a las multinacionales pagar impuestos a la carta. A través de este mecanismo, los países dejan de recaudar miles de millones de euros.
Fueron descubiertos en noviembre de 2014, cuando se saca a la luz el escándalo “LuxLeaks”. La consecuencia fue que medios de comunicación de 26 países publican los acuerdos confidenciales que las autoridades tributarias luxemburguesas venían firmando con centenares de multinacionales.
Son prácticas en principio legales, en la que una empresa solicita anticipadamente las condiciones impositivas de un determinado país. El problema surge cuando se comprueba que de dichas decisiones tributarias se reducía artificialmente la carga fiscal a las empresas, produciéndose una evasión masiva de impuestos por parte de las grandes corporaciones, y bajo la aquiescencia de las autoridades tributarias del país.
Pese a que está demostrado cual es el objeto de estas prácticas, hace poco más de un año el Tribunal General de la Unión Europea ha concluido en 2 sentencias que la carga de la prueba sobre la existencia de una ayuda de Estado en los acuerdos alcanzados entre empresas y administraciones tributarias (“tax rulings”) recae en la Comisión Europea (CE), organismo éste último que es quién investiga dichas prácticas elusivas.
Si tenéis cualquier duda o queréis saber más ya sabéis que podéis pedir cita previa mediante el contacto de la web o llamando al teléfono 923 06 04 43.