Con este breve post vamos a intentar aclarar qué tipo de pensiones existen en la actualidad.
Lo primero que debemos saber es que existen las pensiones contributivas y las no contributivas.
Las primeras, contributivas, las podemos definir como “aquella prestación económica de carácter indefinido, generalmente nacida por una relación previa con la Seguridad Social (tiempo de cotización) y, cuya cuantía, varía en función de las aportaciones al sistema tanto del trabajador como del empresario”. Debemos distinguir 2 tipos de regímenes:
Dentro del Régimen General y Especiales podemos encontrar los siguientes tipos de pensiones:
1. Por jubilación: ordinaria, anticipada por tener la condición de mutualista, jubilación anticipada sin tener la condición de mutualista, jubilación anticipada derivada del cese no voluntario en el trabajo, jubilación anticipada por voluntad del trabajador, jubilación anticipada por reducción de la edad mínima debido a la realización de actividades penosas, tóxicas e insalubres, jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad, jubilación parcial, jubilación flexible y jubilación especial a los 64 años.
2. Incapacidad permanente: total, absoluta y gran invalidez.
3. Fallecimiento: viudedad, orfandad y en favor de familiares.
Dentro del SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez) están:
1. Vejez
2. Invalidez
3. Viudedad
Las pensiones no contributivas, son “prestaciones económicas a favor de personas en situación de necesidad y que carecen de recursos suficientes para subsistir y no han cotizado nunca o no lo han hecho por el tiempo mínimo exigido por la ley”. Son:
1. Por invalidez
2. Por jubilación
En posteriores artículos se expondrá cuales con compatible e incompatibles entre sí.
Si tenéis cualquier duda o queréis saber más ya sabéis que podéis pedir cita previa mediante el contacto de la web o llamando al teléfono 923 06 04 43.
Julio Guerrero.