¿Cómo afectan las tasas judiciales a los médicos?

Pese a que llevan relativamente poco tiempo implantadas en nuestro sistema, 2 años, y quizás sea difícil sacar conclusiones claras sobre su influencia en la litigiosidad, en determinados materias ya se empiezan a ver sus consecuencias.

Uno de estos campos es sin duda alguna el de la responsabilidad médica y patrimonial de la Administración Sanitaria.

Los estudios del Defensor del Paciente muestran los siguientes datos:

1. Un incremento del 70/80% de denuncias y querellas en vía penal contra los médicos.
2. Disminución de reclamaciones en vía civil y contenciosa-administrativa.
3. Menor número de recursos en instancias superiores.

¿A qué se deben estos datos? Dos parecen ser las causas:

1. El elevado coste de las tasas en vía civil (300€) y contenciosa (350€) en 1ª instancia.
2. El colapso que sufre la jurisdicción contenciosa, lo que provoca que los pacientes acudan a la vía penal al ser más rápida.

¿Qué consecuencias tiene?

1. En los juzgados: el hecho de interponer un menor número de recursos por su elevado coste hace que las sentencias de los juzgados de 1ª instancia queden firmes, lo que, en no pocas ocasiones, lleva a que puedan ser contrarias a lo establecido por los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas, e incluso, del Tribunal Supremo.
2. En el facultativo: se produce una pérdida de seguridad y aumento de la ansiedad en el ámbito personal, además, en el entorno laboral del profesional médico, hay una pérdida de confianza que le lleva a practicar una medicina “a la defensiva” para curarse en salud, lo que hace que se eleve el gasto sanitario por el incremento en la solicitud de pruebas que complementen el diagnóstico y tratamiento, como consecuencia del miedo a una posible pena de inhabilitación.

Espero que estos datos un ayuden a comprender mejor las consecuencias sociales que está teniendo la controvertida Ley de Tasas.

Julio Guerrero.

Share