Las partes en el proceso penal

Las podemos clasificar en 2 grupos, para hacer más sencilla su comprensión, son:

ACUSADORAS O ACTIVAS: son las que ejercitas la pretensión punitiva y/o la de resarcimiento.

1. Ministerio Fiscal: es una parte técnica, necesaria y pública. Es la pieza fundamental y característica del sistema procesal de acusación formal. Su intervención en el proceso se fundamenta en el principio de oficialidad (intervendrá siempre que le lleguen a su conocimiento hechos que revistan el carácter de delito.

2. Acusador particular (ofendido): es una parte privada, no técnica y contingente, que ejercita la acción penal y de resarcimiento. Puede aparecer en los delitos públicos (donde su perdón, renuncia o abandono no supone la extinción de la acción penal, ya que la continua el Mº Fiscal) y semipúblicos (donde su perdón sólo extingue la acción penal cuando esté expresamente previsto en la ley).

3. Acusador privado: es una parte privada, no técnica y necesaria en los delitos perseguibles mediante querella del ofendido. Su renuncia a la acción penal supone la finalización del proceso penal.

4. Actor civil: es parte privada, no técnica y contingente, que ejerce la pretensión de resarcimiento para la restitución de la cosa, reparación del daño o indemnización del perjuicio causado.

ACUSADAS O PASIVAS: son contra quienes se ejercita la acción penal y/o de resarcimiento.

1. Acusado: es la parte contra la que se dirige la acción penal, la acusación en la fase de plenario o juicio oral.

2. Responsable Civil: es parte privada, no técnica y contingente, que puede haber tenido o no participación en el delito. Es contra quien se ejerce la acción civil de resarcimiento cuando no coincide con el inculpado o procesado.

OTRA FIGURA: Abogado del Estado: se encarga del asesoramiento, representación y defensa en juicio del Estado y sus Organismos autónomos, así como de la representación y defensa de los órganos Constitucionales. Puede intervenir como acusador particular o como defensor.

Si tenéis cualquier duda o queréis saber más ya sabéis que podéis pedir cita previa mediante el contacto de la web o llamando al teléfono 923 06 04 43.

Julio Guerrero.

Share