¿Qué es el testamento vital?

FacebookTwitterGoogle+Compartir

A través de este breve artículo se pretende que conozcáis esta figura jurídica de la que cada vez se oye hablar más y mucha gente me pregunta, pero que no conocen adecuadamente.

En primer lugar, debemos saber que también es conocido como “Documento de instrucciones previas” o “Documento de voluntades anticipadas”.

En segundo lugar, que no se trata de un testamento, pues lo que se hace a través de este documento es regular determinadas situaciones personales en vida.

Por lo tanto, lo podemos definir como un “documento en el que expresas tu voluntad sobre las atenciones médicas que deseas o no deseas recibir para el caso de padecer una enfermedad irreversible o terminal que te haya llevado a un estado que te impida expresarte por ti mismo” además, se puede expresar cual queremos que sea el destino de nuestro cuerpo u órganos una vez fallecidos.

Por eso no se trata de un documento que se escriba de cualquier manera pues debe reunir unos requisitos mínimos para tener plena validez y ejecutividad además de, requerir un proceso de reflexión previo sobre posibles situaciones clínicas.

Todo ello tiene como contrapartida el deber de los profesionales sanitarios de respetar la voluntad manifestada por los pacientes.

Cualquier persona mayor de 18 años, capaz y que actúe libremente puede realizarlo y, se puede realizar de 3 formas diferentes:

1. Ante notario.
2. Ante 3 testigos.
3. Ante personal específico de la Administración.

Siempre deben quedar bien identificados los sujetos intervinientes (nombres, apellidos, DNI…), junto con otros requisitos, como lugar de otorgamiento y fecha, firmas, etc. Además, puede ser revocado o sustituido por otro en cualquier momento, eso sí, siempre que se cumplan todos los requisitos necesarios para su validez jurídica.

Por último, decir que existe un Registro Nacional de Instrucciones Previas y uno propio en cada comunidad autónoma y que, se conservarán estos “testamentos” en dichos Registros hasta que sean revocados o pasen 5 años desde el fallecimiento.

Espero que esta breve pincelada os sirva para comprender mejor esta figura, si tenéis cualquier duda o queréis saber más ya sabéis que podéis pedir cita previa mediante el contacto de la web o llamando al teléfono 923 06 04 43.

Julio Guerrero.