Reclamar desperfectos en casa

Lo primero que debemos distinguir es si se trata de una vivienda de nueva construcción o de segunda mano.

  • Vivienda de 2ª mano: el vendedor debe sanear los vicios ocultos (Art. 1.484 CC) que aparezcan posterior a la venta y que, de haberlos conocido el comprador, no se hubiere llevado a cabo la misma o cuanto menos por el precio por el que se llevo la operación; por eso es importante distinguirlos de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista del comprador o que fueran fácilmente identificables si por su profesión debiere conocerlos.
    • Se tiene 6 meses para reclamar desde la entrega de la vivienda.
  • Vivienda nueva construcción: las constructoras tienen que responder frente a los 1ºs propietarios ó 3ºs compradores por los daños materiales o defectos que existan en la edificación (C. Civil y Ley de Ordenación de la Edificación).

El tiempo por el que responderá depende del tipo de desperfecto:

  • Daños materiales por defectos en la ejecución → 1 año.
  • Daños materiales en el edificio por vicios constructivos o instalaciones que puedan afectar a la higiene, salud, descanso, etc…  → 3 años.
  • Daños por vicios en cimentación, soportes, vigas, muros de carga o elementos estructurales → 10 años.

La forma de reclamación podrá ser individualizada o solidaria, siendo en todo caso responsable solidario el promotor de dichos daños materiales.

Si tenéis cualquier duda o queréis saber más ya sabéis que podéis pedir cita previa mediante el contacto de la web o llamando al teléfono 923 06 04 43

 

Share