Responsabilidad Social de las Empresas (RSE)

En primer lugar debemos tener claro que la RSE es diferente de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

La RSE tiene sus orígenes en el siglo XIX con el Cooperativismo y el Asociacionismo, cuando se comienza a tener conciencia de los principios sociales democráticos y se pretenden armonizar con la eficacia empresarial.

Por tanto, la RSE puede ser definida como “el cumplimiento estricto de las obligaciones legales por las empresas, la integración voluntaria de las preocupaciones sociales, laborales, medio ambientales y de respeto a los derechos humanos en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, responsabilizándose de las consecuencias y los impactos que se deriven de su actividad para los distintos grupos de interés”.

Su ámbito de actuación busca el equilibrio entre dos vertientes:

1.Interna: medio ambiente, diversidad de plantillas y principio de igualdad, principio de no discriminación e igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo.
2.Externa: respeto a los intereses de los clientes, usuarios y consumidores que adquieren sus productos o acceden a sus servicios y gestión responsable evitando abusos y respetando los derechos humanos.

De todo ello, se desprende que una empresa es responsable socialmente cuando en su gestión se satisfacen las expectativas de sus trabajadores, de sus accionistas, de sus clientes, de sus proveedores y de su entorno social.

Si tenéis cualquier duda o queréis saber más ya sabéis que podéis pedir cita previa mediante el contacto de la web o llamando al teléfono 923 06 04 43.

Julio Guerrero.

Share